Termas en Termas de Federación

Propiedades del Agua, Termas de Federación, Entre Ríos




Termas de Federación - Imagen: Turismoentrerios.comTermas de Federación
Las aguas del Parque Termal Federación surgen de una profundidad de 1268 metros, con un caudal de 450.000 litros por hora y una temperatura constante de 42,5º C.
Se trata de aguas cloruradas, bicarbonatadas, sódicas, débilmente alcalinas, y radónicas, con efectos diuréticos, descongestivos, sedantes y de relajación muscular.

Provienen del Acuífero Guaraní, el mismo que abastece a todas las termas de la región, caracterizándose las aguas de Federación por su potabilidad, lo que las hace viable para una doble aplicación: ingesta y balneoterapia.

Ingesta
En un recipiente limpio cargar agua de los chorros o canillas, dejarla enfriar y luego consumirla como agua mineral. El mayor componente de este agua es el calcio, poseyendo 56 miligramos de calcio por litro, lo que significa casi el triple de contenido de calcio que el del agua mineral que se comercializa.
Contiene además magnesio, cobre, fluor, un poquito de cloruro de sodio, bicarbonato y un poco de hierro.
No tiene sabor. No sedimenta. Puede consumirse hasta una semana después de haber sido envasada.
Se debe tomar no más de un litro y medio por día, debido a la asimilación de las sales y minerales de nuestro organismo.

Balneoterapia
Los baños termales deben ser moderados y graduales, teniendo en cuenta comenzar desde las piscinas más templadas hacia las calientes y no al revés.
Termas de Federación - Imagen: Turismoentrerios.comTermas de Federación
Una vez en la piscina, permanecer de 10 a 15 minutos, salir y descansar de 15 a 20 minutos antes de retornar a la piscina. Esto es recomendable no por un factor puntual de perjuicio a la salud, sino porque el organismo absorbe durante los primeros quince minutos de inmersión, luego se satura.
Es decir que si no se respeta el tiempo de descanso, el organismo no recupera su capacidad de absorción de los beneficios termales.

Conjuntamente con el agua termal, se libera gas. En el caso de Federación se trata de Radón 222, lo que vuelve a las aguas de carácter radónico. Este gas se mezcla con el aire creando un microclima de ambiente sano a causa de su ionización negativa, además de poseer propiedades anti inflamatorias y sedantes. Así, en modo simultáneo a la balneoterapia, uno está aspirando el aire enriquecido, sobre todo en las piscinas cubiertas.

Acción Terapéutica
  • Estimulan las defensas del organismo.
  • Depuran la sangre eliminando toxinas por sudoración y diuresis.
  • Reactivan el metabolismo.
  • Reeducan el sistema termorregulador (enorme importancia para los reumáticos, que han perdido capacidad de adecuarse a los cambios ambientales).
  • Provocan una dilatación en la red vascular de la piel, con el correspondiente flujo sanguíneo, haciendo a ésta última más resistente al frío.
  • Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos.
  • Se han obtenido resultados analgésicos y antiespasmódicos.
  • Son sedantes del sistema nervioso.


Contraindicaciones
Es necesario tener en cuenta que si las indicaciones favorables son importantes, también lo son las contraindicaciones, pues dado el carácter excitante y estimulante de estas aguas, no siempre es recomendable su uso en fases agudas o en brotes de reagudización de algunas enfermedades como las que se detallan a continuación:

  • Úlceras gástricas
  • Cardiopatías descompensadas
  • Hipertensión severa
  • Nefritis
  • Procesos asmáticos en crisis
  • Tuberculosis
  • Distintos tumores y cáncer


Termas de Federación... Muy Cerca

Por más información visite www.termasenfederacion.com.ar


Mapa de Alojamientos en Federación

Mapa de Alojamientos en Federación


Imágenes de Federación

Naturaleza de Federación Turismo en Federación Paseos en Federación Deportes en Federación La Ciudad en Federación




Turismoentrerios.com



Turismo Entre Ríos