Historia de San José

Historia de San José, Entre Rios


Historia - Imagen: Turismoentrerios.comHistoria

La Colonia San José, en la provincia de Entre Ríos, es el resultado de las corrientes inmigratorias del siglo XIX. Surgiría al calor del espíritu visionario del General Justo José de Urquiza, en tiempos del gobierno de la Confederación Argentina, por asumir éste la responsabilidad en la organización e instalación de una nueva colonia en región de su tierra natal.

Las sucesivas guerras que soportaba la comunidad europea, la falta de trabajo, el reducido espacio que tenían para cultivar, la apertura de América a la colonización y la esperanza de una vida mejor, establecían algunas de las causas que servirían de impulso al desarraigo. Así, fueron miles los se inscribieron en las casas de contratistas ocupados del traslado de inmigrantes y partieron rumbo a estas tierras. La Constitución de 1853 amparaba a todos los que llegaban decididos a brindar sus brazos al país.

Historia - Imagen: Turismoentrerios.comHistoria
El primer grupo inmigratorio llegó a las costas entrerrianas del río Uruguay el 2 de julio de 1857, compuesto por familias provenientes de Francia (Alta Saboya), Italia (Piamonte) y Suiza (Valais). Había nacido así la primera colonia agrícola de la provincia. Los comienzos serían duros, pero el esfuerzo y la voluntad harían de San José una colonia próspera, bajo la protección de Urquiza, quien brindaba a cada colono un grupo de hectáreas para su cultivo y los elementos necesarios para su desarrollo.

A la muerte de Urquiza en 1870, si bien los inmigrantes no venían ya con contratos, igualmente siguieron llegando y poblando esta colonia en permanente crecimiento.

Muchos son los testimonios de aquel pasado que se encuentran en el Museo Histórico Regional de la Colonia San José, surgido en 1957 en el emotivo marco de los festejos por el Centenario.



OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE SAN JOSÉ - ENTRE RIOS
Teléfono: 03447 - 470761
info@sanjose.tur.ar - http://www.sanjose.tur.ar



Mapa de Alojamientos en San José

Mapa de Alojamientos en San José


Imágenes de San José

Turismo en San José Deportes en San José Termas en San José Playas en San José Naturaleza de San José





Turismoentrerios.com



Turismo Entre Ríos