Sitios para Visitar en San José

Sitios para Visitar en San José, Entre Ríos


Parroquia San José - Imagen: Turismoentrerios.comParroquia San José

Parroquia San José

A. Peyret al 1100.
Con su aspecto edilicio característico dividido en tres angostas naves, el templo católico de San José domina el terreno sobre el que se erige desde 1885, habiendo sido consagrado con la condición de Parroquia en 1901.
Fue en este espacio físico donde encontraron refugio espiritual los inmigrantes que desde 1857 llegaban a tierras entrerrianas congregados para trabajar la naciente colonia agrícola.
Se alza en el centro de la ciudad, frente a la plaza principal y bordeada por plazoletas.
TEL (03447) 470018.

Plaza General Urquiza - Imagen: Turismoentrerios.comPlaza General Urquiza

Plaza General Urquiza

Encuadrada entre calles Urquiza, 9 de Julio, Alejo Peyret y 25 de Mayo.
Funciona como centro de la vida urbana sanjosesina, aunque se ubica más bien próxima al acceso desde Ruta 14.
Pintorescas plazoletas bordean sus extensiones, dándole una apariencia de importante espacio verde; portando monolitos, bustos y esculturas históricas, y disputando el territorio a las calles que la enmarcan.
Punto de referencia de la ubicación de la Parroquia, la Oficina de Turismo, el Museo Histórico Regional, la Municipalidad y la Comisaría, Plaza General Urquiza luce hermosamente arbolada, florecida en tonos rosas, iluminada con faroles negros, y engalanada en su centro por una especie de obelisco de pequeñas dimensiones que la colma de prestigio. Un mástil tendido hacia calle Peyret completa el atractivo.

Museo de la Colonia San Jose - Imagen: Turismoentrerios.comMuseo de la Colonia San Jose

Museo de la Colonia San Jose

Urquiza Nº 1127 – frente a la plaza.
Museo Histórico Regional inaugurado el 24 de octubre de 1957 en conmemoración del Centenario de la Colonia San José, con el fin de preservar el recuerdo vivo de aquellos inmigrantes suizos, franceses e italianos que hicieron posible la creación de ésta, la primera colonia agrícola de Entre Ríos.
En una casa que data de 1885, en la que se instaló apenas unos meses después de su nacimiento, y tras la última ampliación y refacción de 1995, el museo sostiene en exposición un promedio de 500 piezas, distribuidas en recreaciones de espacios y momentos de otras épocas, mientras conserva en el Área de Restauración el conjunto de su posesión compuesto por más de 10.000 objetos.
El museo es una representación constante de los tiempos de la colonización: las labores y costumbres de entonces, las vestimentas, el mobiliario, los instrumentos profesionales y de oficio, las herramientas rurales tan necesarias para la consolidación y el progreso de estos pagos. Nóminas de inmigrantes, documentos, relatos históricos, secuencias fotográficas, completan la muestra. Entre el patio interno y las salas posteriores se simboliza el viaje mediante velas que cuentan la experiencia de un inmigrante, y el desembarco en un ambiente sonorizado que representa la nave. Luego es posible descubrir la música, el culto, el trabajo, la educación y el entretenimiento de entonces.
El reservorio cuenta además con una Sala Rotativa en la que se preparan y exponen cada año entre dos y tres muestras correspondientes a temáticas específicas.
Puede visitarse de martes a domingo, en los horarios 9:00 - 12:00 / 16:00 – 19:00.

Museo de Cs. Naturales - Imagen: Turismoentrerios.comMuseo de Cs. Naturales

Museo de Cs. Naturales "Guillermo Gómez Cadret"

Sarmiento y Centenario.
Ubicado en Sarmiento y Centenario.
La exposición es amplia y diversificada por ejemplo: fósiles de animales prehistóricos, víboras, lagartos, tortugas, iguanas, yacares, fósiles vegetales, animales marinos actuales y fosificados. En el salón de las aves se encuentran: patos, martinetas, garzas, zorzales, palomas, tordos, águilas, halcones y gavilanes.
Tel: 03447-470761
Entre los restos fósiles importantes se encuentran:
fragmento de cadera de Megatherium (con la altura de 3 humanos promedio). Y la mandíbula del elefante Sregomastodon…entre otros.

Biblioteca Popular - Imagen: Turismoentrerios.comBiblioteca Popular

Biblioteca Popular "General Urquiza"

Se halla situada frente a Plaza Urquiza, sobre calle 25 de Mayo.
Con el fin de cubrir un vacío cultural, y preocupados por el desenvolvimiento intelectual de la zona, un grupo de vecinos decide en abril de 1904 crear una Biblioteca Popular a la que le imponen el nombre del padre de la colonia: Justo José de Urquiza. Los primeros libros se adquirirán a partir de colectas y donaciones, y finalmente el 9 de julio se llevará a cabo el acto de inauguración consistente en una Velada Artística.
En principio, la biblioteca ocuparía un aula de la Escuela Elemental Mixta Nº 5, lugar donde había surgido la iniciativa de su creación, hasta que la comisión encargada de los festejos del Cincuentenario de San José, se fija como meta la construcción de un edificio con salones para actos públicos e instalación de la biblioteca.
El sitio se ubica en la plazoleta sur de la Iglesia, al oeste de la plaza principal. La construcción culmina alrededor de 1917. Años más tarde se erige una sala de lectura, y alrededor de 1931 se realiza un plan de refacciones y reformas, abarcando la construcción de escenario, sanitarios, galería techada, casilla para la máquina de cine, lo que permitirá que en 1935 se encare la proyección de funciones cinematográficas.
La Biblioteca Popular obtendrá la posesión definitiva del complejo edilicio recién en 1980, compartiéndolo hasta entonces con entes municipales. En 2008 inaugurará una Sala de lectura en silencio, especialmente destinada a adultos e investigadores.
Mail a la Biblioteca

Tiro Federal - Imagen: Turismoentrerios.comTiro Federal

Tiro Federal Argentino

Cettour y Sourigues.
Ubicado en Cettour y Sourigues.
El 19 de marzo de 1859 se inicio su construcción. El Tiro Federal Argentino de la Ciudad de San José fue formalmente declarado el primero del país y el primer polígono de Sudamérica. En sus instalaciones se puede observar diferentes objetos pertenecientes a la actividad de tiro como así también imágenes que atesoran los recuerdos de la institución. Visitas y pruebas de tiro con aire comprimido.
Tel: 03447-47054.
El tiro, fue uno de los deportes que fundo los juegos olímpicos mundiales, Conjuntamente con otros deportes.

Licores Bard - Imagen: Turismoentrerios.comLicores Bard

Licores Bard

Ubicado en Entre Ríos 1028.
Si buscas el exquisito sabor de un licor con aroma artesanal y natural para transportarte a tu infancia y recordar a tus abuelos, te sugerimos no dejes de visitar la muestra temática "LICORES BARD DESDE ADENTRO". Una alternativa única en Entre Ríos. Los secretos de elaboración celosamente guardados durante 100 años son compartidos con los visitantes.
Tel: 03447-470214.
Los licores que se elaboran son de: Yatay, miel y naranja, también El Aperitivo Entrerriano con Hierbas de la zona.

Molino Forclaz - Imagen: Turismoentrerios.comMolino Forclaz

Molino Forclaz

Sobre el antiguo camino que unía Colón y San José.
Reliquia histórica, estampa de la presencia inmigrante en la zona, el molino debe su nombre a su tenaz creador, el suizo Juan Bautista Forclaz, quien a falta de las condiciones propicias, ingenió una modalidad distinta poniendo en marcha este sistema al mejor estilo holandés. Sin embargo, la inexistencia de los vientos potentes necesarios para su eficaz funcionamiento, dejarían inactiva la enorme inversión, debiendo reconsiderar Forclaz el anterior mecanismo de molienda: el sistema de tiraje de mulas, conocido como malacate.
En 1985, la imponente construcción sería declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1996 un subsidio permitiría su correspondiente restauración.
En la actualidad, el molino se erige airoso, desafiando al tiempo y cautivando a quienes se acercan con la curiosidad de indagar su existencia.
Se alza sobre el antiguo camino que unía a las localidades de Colón y San José, en un punto equidistante de ambas. Carteles indicadores ofician de guías entre los verdes paisajes que lo preceden.

Centro Municipal de Artesanos

25 de Mayo 1745.
La ciudad de San José despliega interesantes propuestas turísticas para que el visitante disfrute a pleno de este rinconcito entrerriano. Para descubrirla desde un lado diferente, un paseo por el Centro Municipal de Artesanos resulta interesante para conocer a esta comunidad desde un lado diferente pero apasionante.
Artesanías en lana, cerámica, porcelana, madera, y cueros maravillan a todos los visitantes. Se suman los productos regionales que tientan con sus sabores y aromas peculiares.

Arte de la Costa

Ubicado en calle A. Evequoz, Acceso a Balneario Camping, a la izquierda.
Arte de la Costa es la conjugación de la materia y las manos del artista.
La imaginación, la creatividad y los colores infinitos dejan su marca en cada obra.
Cada obra hace viajar al observador al mundo de la intimidad, de las formas, texturas, de los encuentros, de lo interior y exterior, de lo profundo y lo superficial, de las líneas que se pierden o se encuentran.
Encontraran: oleos, esculturas, artesanías, dulces y licores.
Tel: 03447-154 09839.

Dulces La Juanita

Nuevo establecimiento ubicado sobre calle Dr. Antelo a 200 mts al norte del Acceso a Balneario San José.
Ofrece a sus visitantes en aroma y el sabor de productos caseros elaborados allí, los dulces y mermeladas son la especialidad de la casa que elaboran artesanalmente con frutas frescas y de estación para el deleite de quienes los prueban.
También encontraran quesos, chacinados, licores y demás productos para compartir con la familia.
Tel: 03447 15467543.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO DE SAN JOSÉ - ENTRE RIOS
Teléfono: 03447 - 470761
info@sanjose.tur.ar - http://www.sanjose.tur.ar



Mapa de Alojamientos en San José

Mapa de Alojamientos en San José


Imágenes de San José

Turismo en San José Deportes en San José Termas en San José Playas en San José Naturaleza de San José





Turismoentrerios.com



Turismo Entre Ríos